Bienvenida


El presente Blog procura difundir ideas a partir de un espacio independiente que combina reflexión y entretenimiento. Se encuentra dividido en tres secciones para facilitar la visita y ayudar a encontrar el material.

La primera, Publicaciones y Trabajos reúne la mayor parte de mis publicaciones en línea en revistas indexadas y de divulgación, capítulos de libros, columnas de opinión en medios especializados, así como programas radiales y entrevistas en medios de comunicación. En mi recorrido laboral procuro cambiar temáticas de investigación, puesto que brinda salud mental y siento que me ayuda a mejorar como profesional. De tal manera que allí encuentran temáticas variadas: reflexiones sobre el sistema general de pensiones en Colombia; nueva economía política; aportes sobre la formación y la evaluación de los nuevos economistas; alternativas en la enseñanza de economía; economía de la felicidad; satisfacción laboral; economía del deporte; eficiencia de la política fiscal y monetaria en tiempos de crisis sanitaria; gestión organizacional; innovación social y estado emprendedor; enfoque de misión en América Latina; participación femenina en el mercado laboral Colombiano; rol del estado en la historia del pensamiento económico, entre otros. 

La segunda, Empelicúlate con la Economía me permite unir un gran gusto, la escritura, con dos grandes pasiones: el cine y la economía. Aprender a pensar a partir del cine y del entretenimiento y lograr desde allí resultados similares o mejores que los que se obtienen a partir del uso de libros, manuales de texto y software me parece interesante y me ayuda a ser creativo. La idea es salir de los espacios convencionales de educación y reflexión, escribiendo ensayos cortos -reseñas- que respeten la metodología APA, brinden aportes novedosos que trasciendan en la recordación de los visitantes y generen contenidos que despierten curiosidad e interés sobre temáticas de ciencias económicas. Combino usualmente la realización de cine foros con la elaboración de estas reseñas para sustituir las clases tradicionales y generar material de estudio atractivo.

La tercera, Anecdotarios Docentes es una sección en la cual expongo experiencias en diferentes espacios de educación superior y consultoría. Coloco sobre la mesa un conjunto de escritos que vengo llevando a manera de diario laboral hace 17 años. Relatan momentos llenos de ilusión, temores, frustración, logros, alegría, amor y desencanto por la academia y sus representantes. Se abordan distintas temáticas que ilustran la generalidad de lo que vive, sufre y aprende quien busca ser un académico en Colombia, incluyendo sus propios errores. En suma, pone de manifiesto que el docente desarrolla su labor en un enorme laberinto que comprende un infinito número de actores, intereses y procesos. Considero que docentes e investigadores universitarios así como consultores encontrarán algunas interesantes, dolorosas, divertidas, y sobretodo, comunes a sus propias experiencias.

El espacio es gratuito, no me lucro con, ni sin ánimo. Procuro actualizarlo cada tanto. Los invito a revisar el material, a comentarlo y sentirlo propio. Espero que pueda ser de utilidad y puedan difundirlo. Si es el caso, no solo me permitirá crecer en lo personal y profesional sino que aumentará mis niveles de satisfacción laboral y Felicidad con la vida.




















Like us on Facebook