ANECDOTARIOS DOCENTES



EL MURO DE LAS LAMENTACIONES

 

 

Los empresarios acusan usualmente a los universitarios de desconexión con la realidad y el país, también de ignorancia sobre la práctica profesional. Las encuestas suman ahora bajo desempeño, evasión de responsabilidades, transmisión de culpas a los colegas y jefes, además, dicen que son quejumbrosos.

 

Pero los nuevos profesionales los superan. Se quejan de horarios, actividades a realizar, colegas y supervisores, descansos, la misión institucional, el salario, el asiento, fealdad de los compañeros, refrigerios muy calientes.

 

Un mundo de “quejetas” habría dicho mi mamá. Y este es apenas uno de muchos aspectos que enmarcan nuestro torcido mercado laboral.


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#SINEXCUSAS

 

En el ejercicio docente escuchar excusas es una actividad tan común como calificar.

Las hay de todo tipo: personales, familiares, laborales, médicas, financieras, sexuales, espirituales, tecnológicas, viajeras, animalistas, ambientalistas, costumbristas, partidistas, entre un vasto archipiélago de “istas”.

 

Muchas son verdaderas y completamente legítimas. Pero muchas otras no y afectan los ritmos y calidades de los cursos. Con ellas se justifican inasistencias, la no entrega de trabajos, la ausencia en el día exacto de la exposición programada, reposiciones, inscripciones tardías a los cursos-incluso de mitad del semestre-, entregas individuales de un trabajo que se pactó grupal o, la presentación grupal de uno individual. 


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24/7

 

 

Tuve que soportar como supervisor a un tipo de aquellos. Sucedió cuando la “vaca sagrada” de la facultad me pidió que me pusiera al frente de la acreditación de alta calidad del programa. Nadie había podido sacar adelante el proceso en 2 años de reuniones que prometen todo y no obtienen más que ilusiones vanas, conflictos internos y muchas frustraciones. Los tiempos apremiaban y por eso me asignaron la tarea.  


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LA PRIMERACLASE

 

 

Desastrosa y traumática. Ese es el resumen de mi primera sesión en un salón universitario como docente en propiedad. Yo quería dictar y medirme como profesor, pero la oportunidad me atropelló. Fui aceptado un viernes en la tarde para un curso de noveno semestre que empezaba el siguiente lunes, no alcancé a mentalizarme y mucho menos a prepararme correctamente. El directivo que me entrevistó me había advertido de la necesidad de ir de traje de corbata por conveniencias institucionales, eso ya me incomodaba viniendo de la universidad pública, en la que me cuesta recordar a uno de mis profes utilizándola. No la acostumbraba a mis 22 años -ahora tampoco-, y no me gustaba que todo el mundo me llamara “Doctor”, práctica incómoda y arraigada que me acompañó todo el tiempo que estuve en la universidad de mi estreno docente.


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LA SUERTE PUEDE CAER DE AMBOS LADOS

 

 

Ya relaté mi primera clase. Como consecuencia de ella mi primer semestre fue terrible. En un comienzo estuve por renunciar al sentir que no daba la talla, que me preparaba cada vez más, pero no lograba dominio total de los temas, de los autores, sentía que confundía más de lo que aclaraba al responder preguntas, que mis temas no eran atractivos, ni mis ejemplos valiosos. 


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LOS SALARIOS DOCENTES

 

 

No sé por qué, pero siempre he sentido que un docente no debería ganar mucho dinero. Seguramente hace parte de mi romanticismo, no evaporado por completo, de entender la educación como un bien público del cual, no debería resultar mayor lucro. Por supuesto que en ocasiones, cuando salen los extractos a fin de mes, me arrepiento enormemente de esta idea al tiempo de que me quejo con rabia cuando observo presupuestos nacionales en los que pesa más el rubro para la guerra que los de ciencia, innovación, educación o cultura.


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HUMILDAD ACADÉMICA

 

La profesora no parecía tener mucha experiencia. Sin embargo intuyó que el ambiente en una reunión de solo profesores no iba a darle beneplácito inmediato ni sencillo a su propuesta de investigación, la cual debía  trabajar con estudiantes en un solo semestre al tiempo que ofrecía el programa del curso con lecturas en inglés, invitaba profesores a conversatorios no remunerados, actualizaba la bibliografía del programa, incluía nuevas estrategias pedagógicas, evaluaba a sus 30 estudiantes de cada curso con retroalimentación personalizada y escribía al menos un artículo para que tuviera “algo que mostrar” al final del semestre, todo por $40.000 la hora [firmada y comprobada] de clase.


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