Reseñas Cine y Economía


TEMÁTICAS: EMPRENDIMIENTO - MICROECONOMÍA - FRANQUICIAS- GESTIÓN DE NEGOCIOS

ABRIL 16, 2020


Basada en una historia real, The Founder o El Fundador como se conoció en Latinoamérica es una película reciente [2016] que relata la historia de crecimiento de la cadena de comidas rápidas Mc Donalds. La cinta no solo permite enseñanzas y aplicaciones de un gran conjunto de conceptos y teorías desde las ciencias económicas y administrativas, sino que, además, permite reflexiones sobre el comportamiento empresarial y humano en torno al dinero y a la búsqueda de posicionamiento y éxito empresarial.



Para seguir leyendo haz click aquí o ingresa al siguiente enlace:



TEMÁTICAS: ECONOMÍA INTERNACIONAL - GESTIÓN ORGANIZACIONAL.

ABRIL 16, 2020

Según Adam Smith [1997, 128], el concepto de ventaja absoluta es el criterio normativo que debe utilizarse en los procesos de producción en distintos niveles de la sociedad. Al encontrar el campo en el que se tienen menores costos de producción, se hacen evidentes las ventajas de la especialización para aprovechar aumentos en  la riqueza social derivados de la división del trabajo.


Para seguir leyendo haz click aquí o en el siguiente enlace: 



CIUDAD DE DIOS

TEMÁTICAS: ECONOMÍA INSTITUCIONAL - DESARROLLO ECONÓMICO - PENSAMIENTO ECONÓMICO

ABRIL 15, 2020

Resultado de imagen para ciudad de diosEs frecuente encontrar críticas literarias, teóricas, empíricas, científicas y de la cotidianidad a las formas de organización que utilizamos en los países latinoamericanos. Expertos europeos, asiáticos y norteamericanos, así como las corporaciones internacionales que tratan los problemas del desarrollo, empleo, pobreza, medio ambiente, entre otros, realizan llamados recurrentes para que nuestras naciones busquen mecanismos que permitan formalizar el empleo, hacer a los individuos más respetuosos de las leyes, partícipes de la democracia, apropiados de la idea de cultura y tolerancia, dinámicos en la construcción, debate y cumplimiento sobre las normas que permiten nuestro relacionamiento.

Para seguir leyendo haz click aquí o en el siguiente enlace:  




EL CONCURSANTE

TEMÁTICAS: PENSAMIENTO ECONÓMICO -  SECTOR FINANCIERO - FINANZAS PERSONALES.


ABRIL 16, 2020

Resultado de imagen para pelicula el concursanteEl Concursante es una película española ganadora del premio de la crítica en el Festival de Málaga de 2007, que presenta un protagonista que cumple con uno de los sueños más codiciados por gran parte de la población, ganar el concurso de preguntas más oneroso de su momento con premios en especie –representados por 500 millones de pesetas equivalentes a 3 millones de euros-, pero no solo con base en el azar, sino apoyándose en sus conocimientos. Sin embargo, Martín Circo no es consciente del impacto que puede tener ese premio en su vida financiera, laboral y personal.

Para seguir leyendo haz click aquí o en el siguiente enlace: 


TEMÁTICAS: ÉTICA Y ECONOMÍA - SECTOR FINANCIERO - CRISIS ECONÓMICAS - RIESGO MORAL.
ABRIL 16, 2020
Esta película estadounidense de 2011, cuyo nombre original es Margin Call, trata de una interesante trama acontecida antes de los sucesos de la crisis financiera del fin de la primera década del siglo XXI en Wall Street. El analista Peter Sullivan, empleado de una importante entidad financiera, descubre que su firma se encuentra al borde de una inminente crisis que no solo la afecta a sí misma, sino que impacta al sector financiero, a sus empleados, a sus clientes y, posteriormente, al nivel de confianza del público en el sistema financiero internacional.




TEMÁTICAS: ESTADÍSTICA Y ECONOMETRÍA - TOMA DE DECISIONES.
ABRIL 10, 2020
Basada en una historia real de la historia de la Major League Baseball MLB estadounidense, Moneyball (2011) plasma situaciones de desigualdad de la sociedad al encontrar que el deporte en muchas ocasiones puede calificarse como un “juego injusto”, afirmación de Billy Bane (Brad Pitt),  Manager del pequeño equipo de béisbol de los Atléticos de Oakland, por considerar que los equipos que cuentan con mayores recursos pueden ofrecer mejores salarios a los deportistas y, por tanto, comprar para sí a los mejores y resultar campeones.
Para seguir leyendo haz click aquí o en el siguiente enlace: 


THE FULL MONTY

TEMÁTICAS: MACROECONOMÍA - EMPRENDIMIENTO - DESEMPLEO -MERCADO LABORAL - ECONOMÍA DE LA FELICIDAD.

ABRIL 08, 2020        

Sheffield ubicada en el norte de Inglaterra fue conocida como la “Ciudad del Acero” ya que durante años su aporte a los aumentos sucesivos del PIB y a la generación de empleo en Inglaterra fue significativo. La situación empieza a transformarse a finales de 1970 como resultado de la producción de acero de las altamente tecnificadas fábricas de USA y Alemania. Así disminuyó su producción de acero y se generó la pérdida de unos 20,000 puestos de trabajo (Tweedale, 1995).


Para seguir leyendo haz click aquí o en el siguiente enlace:
https://empeliculateconlaeconomia.blogspot.com/2017/07/t-he-full-monty-andres-gomez-leon-1.html

GANDHI

TEMÁTICAS: DESARROLLO ECONÓMICO - ECONOMÍA DE LA FELICIDAD - LIBERTAD Y CAPACIDADES.

Abril 08, 2020
Gandhi es una película ganadora de nueve premios de la academia que centra su desarrollo en la producción biográfica realizada en 1982 y dirigida por Richard Attenborough sobre la vida de Mohandas Karamchand, apodado por el pueblo hindú como Mahatma Gandhi, figura central del movimiento de independencia indio y defensor de la no violencia. La presente reseña propone un análisis de la película desde perspectivas del desarrollo económico diferentes a las tradicionales.


Para seguir leyendo haz click aquí o en el siguiente enlace:


Like us on Facebook